- Bodas
- Sin comentarios
Nos adentramos en el maravilloso mundo de los velos para averiguar, por fin, cuántos tipos de velo existen, sus características principales y las diferencias entre ellos.
Muchas son las telas que pueden convertirse en un velo: el chantillí, la blonda, la gasa, la organza, el tul, el nailon, cada una en sus diferentes texturas y grosores. Y también muchos son los ornamentos que pueden llevar: encajes, bordados, pedrería, abalorios, perlas, puntillas… O incluso pueden ser tintados en colores suaves como rosa palo, azul pastel o verde mint.
Pueden ser de una capa, que como su propio nombre indica, es aquel que consta de una única capa de tela que cae por la parte posterior de la novia; o de dos o más, en este caso, una de ellas generalmente más corta se deslizará por el rostro de la novia y la otra u otras caerán por la espalda de ésta.
No obstante, al margen de todas sus posibilidades, los velos se clasifican en diferentes categorías según su longitud.
Velos Cortos
Ruso, francés o jaula
Para las novias más vanguardistas. Un velo-tocado de estilo vintage confeccionado en red de tul. De una o varias capas, nace en la parte superior de la cabeza y cae de manera asimétrica por el rostro cubriendo únicamente los ojos.
Blusher
Coqueto y hollywoodiense. Un velo de tul con mucho volumen que cubre la cabeza de la novia tanto por delante como por detrás llegando a la altura de los hombros, justo por debajo de la barbilla.
Corto
Sencillo. El velo, de una sola capa, cae por detrás hasta la altura de los omoplatos.
Electrizado
Una variante del velo corto pero compuesto por varias capas de tul. Para las novias más atrevidas que quieren llamar la atención.
Velos medianos
Fuente o capa
Muy tradicional y de efecto ondulado. Sujeto en la coronilla, cae por delante y por detrás, siendo más corto por la parte frontal que por la espalda. En la caída, el velo se abre hacia los lados en el rostro hasta llegar a la cintura.
Hasta el codo o elbow
Informal y sencillo. Este velo, que puede ser de una o dos capas, suele partir del recogido de la novia y llegar a la altura de los codos o de la cintura.
Hasta los dedos o fingertip
Muy similar al elbow pero llega hasta la altura de medio muslo, justo donde quedan los dedos de la mano con los brazos en reposo.
Mantilla
De esencia puramente española. El velo, la mantilla, realizada en encaje y puntilla, se sujeta en la parte superior de la cabeza, normalmente con una peineta, y cae por los hombros enmarcando el rostro de la novia hasta el codo.
Velos largos
Vals o waltz
Un velo muy formal, realizado en una sola capa con una largura hasta casi el tobillo, pasadas las rodillas. Su nombre se debe a su comodidad para poder bailar el vals.
Capilla
Uno de los velos más formales. Si es de dos capas, la primera capa cubrirá el rostro de la novia y la capa posterior acariciará el suelo sobrepasando únicamente 10 centímetros la longitud del vestido. En caso de ser de una capa, el velo perdería la capa frontal.
Catedral
Uno de los más elegantes y usados. Como el capilla, puede constar de una o dos capas. La diferencia, en este caso, es que este velo se extiende hasta el suelo sobrepasando la cola del vestido hasta alcanzar como mínimo los dos metros y medio de largura total.
Real
No todos los expertos le dan una categoría propia a este velo que se disputa con el velo catedral la propiedad de ser el velo de las bodas reales. Mucho más largo que el catedral, su longitud parte de los tres metros hasta, generalmente, los seis metros.