Hablamos con fotógrafos profesionales sobre la importancia de practicar frente al espejo, estar relajada y hacer fotos en movimiento. Este año vas a tener tu mejor álbum de fotos. Prometido.
Practica frente al espejo (y hazte ‘selfies’)
La fotogenia tiene que ver en gran parte con la seguridad con la que te enfrentes a la cámara. Hay personas muy guapas que no salen bien en las fotos y hay bellezas que son difíciles de traducir a una imagen. Ahí entra en juego la naturalidad, estar seguro de uno mismo y ser auténtico. Asumido el hecho de que la fotogenia se puede trabajar, y dado que es cierto que las personas no somos totalmente simétricas y que, por tanto, el lado bueno existe, aconsejan practicar ante el espejo, ver cuáles son nuestros puntos fuertes e intentar potenciarlos. Y una máxima más: las bondades de practicar haciéndonos selfies.
El truco de hacer vibrar los labios
Para conseguir ‘estar relajada’ hay ciertos trucos que nos pueden ayudar: poner una mano en el bolsillo, estirar los brazos o relajar la boca es otro punto fuerte, por eso recomendamos hacer vibrar un poco los labios para relajarla y sacar la foto en el mismo instante en que terminan de vibrar.
Si te van a sacar un primer plano, no hagas esto
Cuando te vayan a hacer un primer plano no te encorves ni eleves el cuello demasiado como si fueras una tortuga. Es importante mantener el cuerpo recto y relajado y hacer tuya esta máxima: No hay que tener miedo del ensayo-error, cuanto más te conozcas más fácil será que salgas bien a la primera.
La luz perfecta para salir bien en las fotos
Los brillos se disimulan con una buena luz. Por eso, y además de poner en práctica algún mantra de maquillaje básico, los fotógrafos priorizan la luz sobre el maquillaje para salir bien (y con la piel más bonita).
Evita la luz directa a no ser que sea frontal y busca siempre una fuente de luz, como una ventana. El efecto contraluz es bonito, si tu cámara te lo permite, úsalo.
La importancia de tener un pañuelo de papel a mano
Que la piel esté limpia e hidratada es fundamental para salir bien en las fotos. Por eso es importante que lleves un maquillaje natural y que tengas un pequeño pañuelo de papel a mano para eliminar los brillos de la piel antes de hacer la foto. Y una cosa más: siempre funcionan los labios maquillados o un eyeliner para enmarcar el ojo.
¿No sabes qué hacer con las manos?
Colocar las manos de una forma natural es uno de los grandes retos, sobre todo cuando te hacen una foto de cuerpo entero de pie. Cuando la tensión se centra en las manos y estas parecen un tanto agarrotadas, recomendamos poner al menos una detrás (o quizás no tan al frente y más hacia los lados).
Dos posturas que estilizan
Las fotos de cuerpo entero son las más difíciles porque hay que controlar la postura corporal. Siempre ayuda adelantar un pie (o cruzar una pierna delante de la otra) porque es una postura relajada donde puedes balancear el peso hacia atrás. Otra postura favorecedora cuando estás de pie es aquella en la que te elevas ligeramente de puntillas.
Muévete (y ponte una falda con vuelo)
Si permanecer inmóvil (y de pie) para una foto te hace sentir incómoda (y, por tanto, poco relajada) busca otras alternativas como intentar una foto con un mínimo de movimiento e, incluso, caminando. Es más sencillo ya que te concentras más en el movimiento que en posar mirando a la cámara y, por tanto, estás más relajada. Y un tip más: los vestidos largos y las prendas con vuelo invitan al movimiento y son especialmente favorecedoras si la foto no va a ser estática.
Lo mejor de ti (sin repetirte)
Ya hemos hablado de la existencia del lado bueno. Si no te gusta algo de ti, no intentes potenciarlo. Si no te gusta tu sonrisa, sonríe con la boca cerrada; si no te gustan tus cejas, no las arquees mientras hacen la foto; si no te gustan las orejas, no coloques el pelo detrás de ellas. Se trata de jugar con lo mejor de nosotros e intentar esconder lo que menos nos gusta. Pero eso sí, que encuentres tu mejor ángulo e intentes potenciarlo no implica que te obsesiones ni que lo repitas constantemente en todas tus fotos.
La belleza está mucho más allá de lo que consideramos perfecto…