Si quieres una boda eco-friendly, con estas ideas de decoración triunfarás.
Cada vez son más las parejas concienciadas con la naturaleza y adoptan un estilo de vida en base a las necesidades del planeta. Si os preocupa el impacto que dejamos en la tierra y queréis que vuestra boda sea respetuosa con el medio ambiente, hoy os damos unas cuantas ideas. Todas tienen una cosa en común: el respeto por el medio ambiente. ¡Mundo, allá vamos!
En ciertos puntos te será más fácil o difícil encontrar alternativas. En el caso de las invitaciones puedes optar por papeles reciclados, pero tenemos otra opción aún más sencilla y rápida: una invitación 2.0, es decir, mandar las invitaciones vía online.
Cada vez es más común recibir invitaciones de boda por este medio y, además, te ahorrarás costes. Si te casas fuera de tu ciudad o muchos de tus invitados son de fuera, puedes aprovechar para hacer una página web explicando horarios, hoteles, lugares de interés cercanos…
Si otro de los problemas que te preocupan es el ahorro energético, aprovecha las temporadas de primavera y verano para celebrar tu boda al aire libre y así no abusar de energía. Para cuando llegue la noche ilumina el espacio con el romanticismo de las velas o antorchas.
Para no utilizar arroz (que además en muchos lugares no está permitido) ni confeti que quedará durante días en el suelo del lugar, aprovecha los desechos de las flores que hayas utilizado para la decoración de tu boda para convertirlo en una lluvia de lo más colorida. Pídeselo a las personas que vayan a realizar tus centros de mesas y ponlos en la salida.
En cuanto a las flores para tu boda, utiliza aquellas que sean de temporada y de la zona en la que te casas. Además, para no utilizar en exceso puedes hacer uso de las mismas de las ceremonia para luego añadirlas en el banquete ya sea para decorar algunas mesas o alguno de los espacios específicos que hayas planeado instalar (un candy bar, por ejemplo).
Ya sea sentado o de pie, utiliza platos y cubiertos que sean biodegradables. Y, en vez de utilizar manteles que luego tendrán que lavarse, no utilices y haz que las propias mesas sean las protagonistas. No creas que quedará cutre, hay más alternativas de las que te crees. Todo es cuestión de buscar la más bonita y que más se adapte a tus gustos.
Si hay algo que no falta en España es la variedad gastronómica en cada una de las comunidades autónomas. Por eso, qué mejor que utilizar los productos de la zona para fomentar el comercio de los pequeños locales y producto de calidad de temporada. Vino ecológico, verduras de temporada y de kilómetro 0… ¡Todo sabrá mucho mejor y estarás contribuyendo a un ahorro energético por no tener que utilizar frigoríficos al ser fresco y de la zona!
Como hemos dicho, el DIY será protagonista en tu boda, especialmente en lo que a decoración se refiere. Por ejemplo, para los centros de mesa utiliza desde botellas recicladas, a cualquier otro elemento que tengas en tu casa o que puedas pedir prestado: botes, latas, regaderas… Solo hay que darle un poco de imaginación.
Para el seating plan, puedes recuperar algunas hojas y escribir sobre ella los nombres de tus invitados o algún otro elemento de la naturaleza como piedras. En cuanto a los regalos (si es que has pensado tener un pequeño detalle con los invitados), regalar una planta, jabones artesanales, una cesta de fruta y otros productos del entorno, un vino ecológico…