- Bodas
- Sin comentarios
Tener a mano un manual de normas básicas de protocolo para sobrevivir a una boda no estaría mal. Si tienes entre 25 y 35 años es probable que te enfrentes a una media de entre una y cinco celebraciones al año y, para ello, tengas que elegir desde el traje (¿o mejor chaqué?), la corbata (¿o mejor pajarita?) y la pamela (¿o no se puede llevar?) hasta no olvidarte de coger un poco de arroz para tirárselo a los novios (¿se puede tirar?) o de pensar qué vas a regalar (¿sobres con dinero? ¿En serio?). Dudas, demasiadas dudas.
Para los que no sepan por dónde empezar o para los que les surgen dudas de última hora, hemos elaborado una guía en cómodos pasos para no meter la pata.
Estas son algunas que las cosas que NO debes hacer en las bodas:
Ir con escotazo
Siempre debemos aplicar el sentido común y el decoro. Para bodas religiosas no son recomendados los escotes exagerados ni los hombros descubiertos. Ir con los brazos tapados y sin escote es una cuestión “sobre todo religiosa” y que “viene de antiguo”, por lo que si la ceremonia tiene lugar en una iglesia hay que “guardar ciertas formas de respeto”. En cualquier caso, prudencia.
Llevar un vestido blanco La novia es la protagonista del día y nada ni nadie le debe hacer sombra. Ninguna invitada podrá vestirse de blanco. En España no se utiliza el vestido blanco en ningún momento. Se le hace un feo a la novia.
Ir de largo por la mañana
Por la tarde y la noche, las mujeres deben de ir de cóctel, es decir, un vestido por encima de las rodillas que admite pedrería, lentejuelas, brillos. Solo se podría ir de largo cuando la boda sea de noche y lo exigen los novios. Pero por las mañanas, se recomienda traje de chaqueta o vestido por debajo de las rodillas, sin pedrería ni adornos excesivos.
Abusar de los brillos y los adornos por el día
Ir vestida de árbol de Navidad no es bonito. Se aconseja llevar un traje de chaqueta o vestido por debajo de las rodillas, sin pedrería ni adornos excesivos.
Usar tocado por la noche…
Los tocados no son más que una variante de las pamelas. Y ¿para qué sirven las pamelas? Pues para quitar el sol. Efectivamente: de noche no hace sol. Así que no abusemos.
…ni quitártelo si lo llevas por las mañanas
Si nos decidimos por llevar tocado o pamela, los expertos en protocolo creen que lo mejor es no quitársela en ningún momento. Por supuesto, jamás durante la ceremonia (si el de detrás no ve, que se cambie de sitio). Si se tuviera que quitar en algún momento sería durante el banquete, pero hay que tener cuidado ya que probablemente quedarás despeinada..
Cambiarte los zapatos
Lo mejor es llevar un calzado cómodo desde el principio, en especial la novia. Elegir unos zapatos que puedas llevar durante toda la boda. Los zapatos se han elegido para el vestido que se lleva y se deben mantener.
El protocolo, con sus normas, ayuda a que los eventos se desarrollen de una manera más ordenada, lógica y sensata. Pero no olvidemos que una boda es una fiesta bien organizada. Debemos crear bodas especiales, personalizadas, muy al gusto de los novios e invitados, arriesgadas, divertidas. Bodas en las que suceden cosas, más allá del banquete y el baile… Debemos quedarnos con muchas de las ayudas que nos proporciona el protocolo pero no con todo.
No hay límites si se consigue organizarlo con cariño, sentido común, respeto y buen gusto.